Elena Moreno, Viceconsejera de Medio Ambiente de Gobierno Vasco presenta a los socios de Aclima, las líneas generales de actuación de la Viceconsejería para esta legislatura

Fuente: Aclima

El pasado 17 de marzo contamos con la presencia de la Viceconsejera de Medio Ambiente de Gobierno Vasco, Elena Moreno Zaldibar, que presentó a los socios de Aclima, las líneas generales de actuación de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para esta legislatura.

A Elena Moreno le acompañó su equipo: Ivan Pedreira (Director de Administración Ambiental), Jesús Losada (Director de IHOBE), Aitor Zulueta (Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático) y Ernesto Martínez de Cabredo (Director de URA) y destacó la importancia de coordinación de los 4 departamentos o entidades dentro de la gestión global dela viceconsejería.

Elena destacó que la Estrategia del Gobierno Vasco es el Desarrollo Humano Sostenible, de forma transversal para todas las Consejerías, y basado en 4 pilares: crecimiento sostenible, equilibrio social, convivencia y derechos humanos y autogobierno. Y que su viceconsejería trabajará sobre todo en el primer punto, con un enfoque novedoso con respecto al crecimiento sostenible que no obligue, como se creía en el pasado, a elegir entre ser “desarrollista” o “conservacionista”. Además, señaló la necesidad de trabajar sobre una política ambiental RESPONSABLE. “Nos encontramos en una situación de transición ambiental, en la que la concienciación y la participación son muy importantes” Comentó la Viceconsejera.

Los 6 compromisos, con acciones concretas, que asume su viceconsejería son los siguientes:

1- Economía baja en carbono, destacando la estrategia de cambio climático, con ayudas sobre todo en materia de agua y la coordinación con entidades provinciales y locales.

2- El apoyo a la Economía Circular

3- El desarrollo de una ley marco de medio ambiente, cambio climático y conservación de la naturaleza.

4- En impulso al empleo verde

5- La integración de la variable ambiental de las políticas públicas, trabajando en la simplificación de los procedimientos ambientales, aunque reconociendo que en esta materia hay poco margen de maniobra debido a las numerosas directrices básicas que vienen de España y de Europa. En cualquier caso, se quiere trabajar para que la simplificación sea operativa, a través de buenas herramientas.

6- Calidad del medio natural, con temas como un plan de sequía a desarrollar por parte de URA, el desarrollo de infraestructuras hidráulicas y de saneamiento, el plan de protección de suelos contaminados, y sobre todo la Educación Ambiental.

Además, Elena destacó como ya había adelantado a Aclima, el interés en la proyección y responsabilidad exterior de Euskadi, a través de la participación en actividades de Internacionalización.

En cuanto al presupuesto para llevar a cabo todas las acciones, Elena comentó que es similar al del año pasado.

 

En lo que respecta a los temas que más pueden interesar a los socios de Aclima, señaló:

1.- Economía Circular y Cambio Climático.

Destacó el nivel técnico del equipo que se ha encontrado en los diferentes departamentos y entidades que conforman la viceconsejería. Y anunció que van a impulsar:

– la fiscalidad verde, de manera que sea aplicable a PYMEs

proyectos demostración de cierre de ciclo, intensificando las ayudas a este tipo de proyectos,

– el Basque Ecodesign Hub

– la compra pública verde, les preocupa que se apoye a determinados productos o servicios verdes, pero luego no se refleje su prioridad en los pliegos.

– el PCTI 2020 en el nicho ecosistemas, en el que podría haber nuevas iniciativas como una oficina de iniciativas industriales ecoinnovadoras, el Basque Ecoinnovation Hub o el Congreso que se quiere celebrar en 2018-2019 sobre Reciclaje, Remanufactura, etc.

 

2.- La mejora de la Administración Ambiental

El núcleo de este punto es el desarrollo de la Ley marco de medio ambiente, cambio climático y conservación de la naturaleza, con el objetivo de reducir las cartas Administrativos.

Además, se anunció el desarrollo legislativo en ámbitos como: el uso de escorias, suelos contaminados, ayudas a explotaciones forestales, traslado intercomunitario de residuos, entidades acreditadas, evaluación ambiental de planes y programas o espacios protegidos.

Será necesario el desarrollo de guías técnicas, instrucciones y planes y estrategias que acompañen a la legislación en materias como los RCDs, el amianto… Además, deben empezar a trabajar en la estrategia de Euskadi a partir de 2020.

Por último, anunció que se está trabajando en un nuevo sistema de gestión ambiental, para sustituir el actual IKS a finales de 2018. Y que se empezará a trabajar por los sistemas de IPPCs. Y se requiere del contraste con los usuarios en fase de desarrollo e invita a Aclima y a sus asociados a participar en este proceso.

 

3.- Internacionalización

Están en una fase en la que quieren ordenar y priorizar aquello en lo que se tenga que estar, por el interés del País. No se trata solo de estar, sino de que a las empresas les llegue información interesante para poder anticipase. en este sentido, se ofrece para ayudar a las empresas que quieran salir fuera.

 

Ver vídeo de la ponencia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 Junio 2017
El pasado miércoles, 21 de junio, se celebró la segunda sesión organizada por el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz en colaboración con Innobasque y Aclima, dirigida a empresas locales del sector...
Posted by aclimaadmin | 23 Junio 2017
Los pasado días 19 y 20 de junio nos visitó una delegación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico de Colombia. Fruto de la presencia de Aclima y sus socios...
Posted by aclimaadmin | 16 Junio 2017
En el marco de colaboración internacional que mantenemos con otros Cluster europeos, el Pasado 7 de junio, nos desplazamos a Copenhagen para participar en el International Pitch Workshop, un evento...
X