aclima

Asociación Cluster de Industrias
de Medio Ambiente de Euskadi

| INICIO | CONTACTO | LOCALIZACIÓN |EUSKARA |ENGLISH |  
 
   

 

Colaboran:

 
Gobierno Vasco
 
Certificados
 
Protector
 

“Las empresas del Medio Ambiente de Euskadi, siguen luchando ante la crisis”

Atrás
 
Fecha edición:
06/20/2012  
Resumen: El negocio ambiental desciende significativamente a nivel estatal, y autonómico, y se incrementa tímidamente en el plano internacional. 
 
Documento sin título

La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi, ACLIMA, ha celebrado esta mañana su Asamblea General en la que se han presentado a los socios para su aprobación las cuentas y la memoria de 2011, así como el presupuesto y el plan de gestión en curso para 2012, y se ha procedido a la renovación de parte de los miembros de la Junta Directiva.

 

Las diversas actuaciones puestas en marcha por el Cluster en los dos últimos ejercicios, han ido en la línea de promover la colaboración público-privada en estrecha comunicación con las instituciones,  y posicionarse en los mercados internacionales.

 

Tras el acto estatutario de la Asamblea, tuvo lugar una conferencia de D. Carmelo Angulo, ex embajador de España en México, que en la actualidad es el presidente de la Fundación España-México. En su disertación ha expuesto su tesis, dirigida a las empresas vascas, sobre “los retos y oportunidades en Latinoamérica”. Al evento, asistieron invitados Leticia Comerón, concejala de Medio Ambiente y Espacio Público del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Dña. Marta Ruiz Cerrillo, en representación de la Diputación Foral de Álava. La clausura corrió a cargo del Consejero de Industria del Gobierno Vasco, D. Bernabé Unda.

 

La crisis nos está afectando a todos

 

El estado de las empresas del sector ecoindustrial vasco, y en concreto, de las empresas asociadas al cluster Aclima, no difiere de la situación general de la economía vasca, ni de la de los distintos sectores industriales y empresariales vascos. Información que se refleja en el último informe del Observatorio de Coyuntura Industrial del primer trimestre 2012, actualizado recientemente por la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno Vasco. El mismo señala que la economía vasca sufrirá una caída del 1,3% en 2012, con un perfil de moderada recesión y donde el peor registro se producirá en el segundo trimestre del año. A partir de ese momento se iniciará una tímida y moderada recuperación hasta conseguir, en el segundo trimestre de 2013, un crecimiento exiguo pero con signo positivo.

 

La facturación y el empleo ambiental de las empresas vascas disminuirá en 2012.

 

En este marco de crisis, los datos agrupados de las empresas socias de ACLIMA invierten las previsiones de cierre facilitadas durante el último trimestre de 2011, que indicaban un ligero incremento de la facturación ambiental respecto a 2010, en torno al 2%, y una pérdida de neta de empleo del 11% respecto a 2010. Así se cerró 2011 con una facturación ambiental de las empresas asociadas de 1.645 millones de euros, frente a los 1.710 millones de 2010. Esto supone una disminución de la facturación ambiental del 1.8 % respecto al ejercicio 2010. Las previsiones para 2012 son de mantenimiento de la facturación similar a 2011.

 

Respecto al empleo ligado a actividades ambientales, los datos muestran que disminuye un 2.25%, lo que indica que pese a la coyuntura de crisis las empresas del sector están haciendo un esfuerzo por mantener el empleo. En 2011 el conjunto de las empresas asociadas empleaban dentro del sector medioambiental a 2.867 personas.

 

Algunos subsectores se mantienen y otros disminuirán en su facturación en 2012.

 

Si bien es importante remarcar que estos datos netos, ofrecen caras diferentes si analizamos la situación de los diferentes subsectores de actividad de la ecoindustria vasca que coexisten dentro del Cluster. Por un lado la actividad industrial de los subsectores de reciclaje y valoración de residuos, se mantiene o incluso aumenta de manera significativa en algunos casos. Por otro lado, las empresas del sector servicios, continúan disminuyendo su facturación de manera continuada en los dos últimos ejercicios. Hechos que ya se adelantaron el ejerció anterior.

 

El negocio ambiental.

 

En cuanto a la distribución geográfica de la facturación ambiental, se constata un descenso significativo en el negocio a nivel estatal y  autonómico, e incrementándonos tímidamente a nivel internacional, reforzándose esta última tendencia que comenzó en el año 2010. La previsión para el año 2012, básicamente, es de mantener la situación del año anterior, remarcándose la tendencia de un incremento de la facturación internacional y la disminución de la estatal.

 

Incremento de inversiones en I+D+i en el conjunto de la ecoindustria vasca.

 

Como dato positivo podemos aportar que se confirma el incremento de inversiones en I+D+i en el conjunto de la ecoindustria vasca respecto a ejercicios precedentes. Pasamos de 77,5 millones de euros invertidos en 2011 a una previsión de 81,20 millones de euros para 2012. Aspecto este muy positivo, más teniendo en cuenta que en la actual situación económica la falta de fuentes de financiación es un escollo importante para el día a día de las empresas. Con ello se aprecia que las empresas vascas no solo consideran el gasto en innovación un factor clave de competitividad, sino que están haciendo esfuerzos por incrementar dicho gasto y posicionarse adecuadamente para salir de la crisis.

 

El Plan de Gestión 2012.

 

El Plan de Gestión 2012 aprobado esta mañana en la Asamblea General de ACLIMA tiene como objetivo apoyar a las empresas asociadas en la mejora de su competitividad a través de un importante esfuerzo innovador y un enfoque diferencial de sostenibilidad. Es por ello que ACLIMA impulsa nuevas actividades innovadoras de empresas de su ámbito de influencia; refuerza su trabajo en red para buscar un crecimiento de oportunidades en función a la cooperación y alianzas; y  actúa para tener una mayor presencia en mercados internacionales como proveedores globales de productos y servicios para ciudades e industrias sostenibles.

 

La Memoria del Ejercicio 2011.

 

De las distintas actividades realizadas por el Cluster a lo largo del año, respecto a ejercicios anteriores, podemos destacar el aumento de los proyectos para fomentar la competitividad de las empresas del Cluster. Hemos pasado de 11 proyectos en 2010 a 16 proyectos realizados en 2011 donde participaron 177 organizaciones socias y se prevén, al menos, 18 para 2012. Se trata desde proyectos de colaboración con otros clusters, o el tutelaje para reconvertir industrias tradicionales en industrias sostenibles, proyectos de formación, hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios.

 

Aclima, a beneficio de sus asociados, también desarrolla una importante labor de relaciones institucionales y de colaboración con las instituciones, ofreciendo su ayuda y el conocimiento de los socios como punto de apoyo y mejora en materias técnico-legales donde participarán 423 personas socias. En este sentido, en 2011 se realizaron hasta 13 propuestas a instituciones distintas, como el Departamento de Medio Ambiente, el de Industria o el de Vivienda del Gobierno Vasco.

 

Respecto a la internacionalización de los asociados, Aclima desarrollado a lo largo de 2011 varias actividades de networking y matchmaking en la búsqueda de la dinamización de esta área particular… … … Las actividades desarrolladas van desde la recepción de misiones inversas de instituciones o empresas interesadas en los productos y servicios que los socios de Aclima ofrecen, como en la búsqueda de mercados externos para dichos productos y servicios habiendo puesto en contacto asociados con 100 empresas y organizaciones extranjeras. Se informaron con casi 100 ayudas y subvenciones y 500 concursos y licitaciones.

 

Respecto a las actividades de capacitación y difusión que desarrolla el Cluster, 2011 ha sido un año intenso con la co-organización de 19 eventos, donde han participado 1.206 personas de ellos, la mitad los ha organizado Aclima (algunos en colaboración con otras organizaciones o instituciones) y el resto fueron organizados por terceros, con la participación de Aclima o sus empresas asociadas como invitados expertos. La previsión de eventos para 2012 es algo menor.

 

En el apartado de alianzas y colaboraciones se mantiene la línea de los dos últimos años de ampliación de los acuerdos y convenios que permitan a los socios de Aclima contar con redes de contactos y ampliar sus posibilidades de trabajo y colaboración, habiendo conseguido 13 acuerdos y colaboraciones. Este sigue siendo un aspecto muy importante para la política de Aclima y la competitividad de las empresas del Cluster…  
 

ACLIMA Paseo de Uribitarte, 3 - 2ª planta 48001 Bilbao (Bizkaia) Spain
Tfno: +34 944 706 443 E-mail: aclima@aclima.net